miércoles, abril 20, 2011

Pizza hawaiana?

Bueno ya sé que hace siglos que no pongo nada, pero la ocasión hoy lo merece. Me he animado a hacer una pizza aprovechando la final de la copa del Rey (partido insufrible, por cierto. Por lo menos hasta que he escrito esto)



INGREDIENTES

(para la masa)

- 200 g de harina de pan
- 15 g de levadura fresca
- 1/4 mug de agua templada
- 1 pellizco generoso de sal
- 1 chorro de aceite (a ojo)

(para el relleno)

- salsa de tomate (casera mejor)
- 200 g de bacon
- 4 rodajas de piña en su jugo
- una lata de maiz (no os molestéis en ponerlo light, es un timo)
- 10 lonchas de mozzarela
- orégano
- Salsa brava (opcional)

PREPARACIÓN

Una hora antes de pensar en hacer la pizza ya tienes que haber empezado a preparar la masa. Para eso lo que hay que hacer es desleir (gran palabra) la levadura en la mug de agua templadita con sal. Debes poner la harina en un cuenco, dándole forma de volcán para echar en el cráter la levadura disuelta. Con mucho cuidado y sólo con la punta de los dedos se va moviendo en círiculos; para facilitar todo se echa un chorrín de aceite de oliva que permite que la masa se mezcle mejor y no se pegue tanto a las manos. Si es necesario se añade algo más de harina o de agua según necesite. Debe quedar una masa más bien blanda pero que no se pegue. Se amasa durante unos 3 ó 4 minutos y se forma una bola que reposará durante una hora y media más o menos. En este rato crecerá al doble de su tamaño más o menos.

Una vez pasado este tiempo se pone el horno a calentar a unos 200º C; la masa se tiene que estirar sobre la bandeja de horno, pero para que no haya problemas se prepara la bandeja con papel de horno y un poco de aceite.
Si no se tiene palo de amasar (rodillo) o es muy grande se puede usar un vaso de tubo para estirar bien la masa por toda la bandeja. Se mete en el horno durante unos 10 minutos.

Mientras tanto se hace en una sartén sin aceite el bacon cortado en trocitos y se escurren la piña y el maíz de sus jugos. Una vez la masa pierde su crudeza (palabro) se saca del horno y se coloca una base de salsa de tomate (con unas gotas de salsa brava), el bacon escurriendo la grasa, se cubre con las lonchas de mozzarela, se espolvorea orégano, por encima se coloca la piña y el maíz.

Una vez montado todo el topping se mete al horno otros 15 ó 20 minutos, según vayamos viendo. Es fundamental evitar que se queme la base pero el queso tome algo de color; por eso puede ser bueno poner el grill los últimos 3 minutos para tostar el queso sin quemar la masa.

Una vez que vemos que está hecha se saca con cuidado de no quemarse, no ahitarse... disfrutar de ella que merece mucho más la pena que llamar al Telepizza.